El Bitcoin, la tecnología del Blockchain (o cadena de bloques) y su efecto en materia de Precios de Transferencia
El Bitcoin como se ha definido en múltiples oportunidades, es un tipo de moneda digital, también conocido como “criptomoneda” y a su vez es un sistema de pago. Esta moneda digital tiene la particularidad de que no depende de un banco central o administrador único. Las transacciones o intercambio de estas monedas «digitales» son verificadas y custodiadas criptográficamente por una red descentralizada de nodos voluntarios, que registran el historial de las cuentas en una base de datos pública conocida como «cadena de bloques» o «blockchain», e impide el doble gasto o la falsificación de dinero.
Por otro lado, la importancia del blockchain radica en el manejo de la información. En este sentido, sabemos que los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Blockchain es ideal para obtener esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Además, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, se pueden ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.
En términos de “disponibilidad de información”, se podría afirmar que la tecnología de cadena de bloques (blockchain), podría proporcionar a las autoridades fiscales una pista de auditoría más confiable. Por ejemplo, una cadena de bloques podría mostrar dónde se originó una transacción con partes relacionadas, cuándo ocurrió exactamente y los términos en que se realizó. Algunos especialistas esperan que blockchain muestre más claramente el desarrollo, la mejora, mantenimiento, protección y explotación de intangibles mediante la creación de un camino a la(s) ubicación(es) del origen de la creación del valor de dicho intangible. Por ejemplo, dicha tecnología puede rastrear dónde se origina un código de un software, así como dónde es utilizado.
En el presente artículo, escrito por nuestro socio especialista de Precios de Transferencia, el Dr. Nelson Landaeta Contreras se mencionan algunos aspectos importante a considerar en materia de precios de transferencia y los efectos que pueden tener en el ámbito de las criptomonedas así como en la tecnología del Blockchain (o cadena de bloques).
A continuación le ofrecemos el artículo completo en formato PDF, haciendo click en «Descargar artículo completo».